LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

lunes, 29 de noviembre de 2010

COTODEMOLEDOR

ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE ESTE CASO: PULSA AQUÍ

Como siempre destacamos, uno de los tesoros patrimoniales de Barracas está constituido por su arquitectura industrial. La arquitectura del trabajo y de la movilidad social de principios de siglo XX, la inmigración y su reflejo en el perfil edificado, tan emblemático de nuestro barrio.

Con las sucesivas crisis, las quiebras, las modernizaciones y los traslados, la mayor parte de esos edificios fueron vaciándose hasta quedar en desuso y desocupados.



En los últimos diez años aparecieron en el barrio ejemplos saludables: edificios fabriles que comenzaron a ser reciclados, puestos en valor y refuncionalizados para usos diferentes del original como oficinas y viviendas. Además de una decisión respetuosa de la historia y su valor patrimonial y artístico, constituye un acto de inteligencia: esos edificios cuentan con estructuras nobles y muy resistentes, alturas importantes entre pisos, proporciones totalmente aprovechables de las cuales cualquier arquitecto inteligente sacaría partido en beneficio del proyecto.


En Barracas ya hay varios casos de industrias que se han reciclado: el Centro Metropolitano de Diseño que funciona en el antiguo Mercado de Pescado; Cruz de Malta aloja ahora las oficinas del banco HSBC; en Bagley hay ahora viviendas convirtiéndose en MOCA; Textil Piccaluga es actualmente “Barracas Central” (viviendas); se encuentran también en reciclaje Alpargatas, la antigua editorial Peuser, la fábrica de Villafañe e/Montes de Oca y Hornos, entre otras.








Pero no todos son casos felices: en Martín García y Jovellanos un conjunto de edificios industriales que alguna vez albergaron a la gran Editorial Kraft asoma sus ladrillos a la avenida. Son tres:

Sobre Jovellanos y hasta Uspallata aparece el más antiguo. Un clásico ejemplo de la arquitectura fabril de corte inglés, construido a fines de siglo XIX o principios del XX con su fachada de ladrillos a la vista.





Hacia Martín García se alza uno más elevado, de estilo racionalista -1930 o 1940) y que ha tenido la deferencia de mimetizarse con el anterior adoptando la tejuela como terminación exterior.





El tercero, sobre Uspallata, es más reciente y es una construcción fabril con predominio de hormigón armado y aventanamientos de hierro con vidrios repartidos.


El bello conjunto que forman los dos primeros edificios es parte de la memoria colectiva de muchos barraquenses y será demolido totalmente en breve por la empresa COTO para construir allí otro supermercado, según reza el pequeño y casi inadvertido cartel de obra:




Ocurre que, si bien el edificio más antiguo está comprendido en los términos de la ley 3056 y como tal debe pasar antes por el CAAP, la empresa hace valer un expediente de obra que tiene aprobado desde el año 2000.




Interrogantes:



- Si no hubo movimiento de obra en los últimos diez años..el expediente mantiene su vigencia?



- Si no fue así…no debería pasar antes por el CAAP?



- No se le ocurrió al arquitecto y a la empresa rescatar al menos algo de esas fachadas y volúmenes tan armónicos?



- No consideró conservar la nobleza del ladrillo ya emblemática e incorporarla al nuevo uso?





Siempre es más fácil hacer tabula rasa, borrón y cuenta nueva, y además para refuncionalizar seriamente...hace falta un poco de talento.



Dos detalles:



Los ladrillos centenarios del edificio de Jovellanos pertenecen a la legendaria fábrica San Isidro, como puede leerse aún en sus umbrales.





Sobre ese mismo frente se había producido hace dos años el hallazgo del empedrado colonial: http://protegerbarracas.blogspot.com/2009/01/mas-historia-debajo-del-asfalto.html


ÚLTIMAS NOVEDADES SOBRE ESTE CASO: PULSA AQUÍ
------------------------------------------------

13 comentarios:

Salvar a Floresta dijo...

Viendo los interrogantes que se hacen me gustaría acomentar, con relación al periodo de expediente sin obra en código de edificación es muy claro a los 6 meses sin movimiento el expediente va archivo y a los 5 años sin obra el expediente caduca y CAEN TODOS LOS DERECHOS Y SE SE APLICA LA NUEVA NORMA es decir tiene que presentar de nuevo el expediente y pasar por el caap (ley 3056), hasta que no haya algún beneficio a la preservación para los arquitectos es más facil demoler y empezar de o que estar reciclando etc. etc. etc.
Suerte y apoyamos la NO DEMOLICIÓN DE ESTE PREDIO

Unknown dijo...

Increíble! hay que luchar para defender los edificios históricos, Buenos Aires se caracteríza por mantenerlos más que otras ciudades como Córdoba, no empecemos a destruir lo viejo...

Anónimo dijo...

COTO: Tiene un slogan..."Yo te conozco..." (haciendo alusión a su origen nacional y que compartiría por ello nuestra cultura y tradición- a diferencia de otras cadenas-). Pero parece que no...que no nos conoce, no comparte nuestra historia y si la conoce, poco le importa, comportándose como cualquioer supermercadista suplantando edificios emblemáticos por "markets"...estaría bueno usar ese slogan no ...Seguro nos conoces COTO?...entonces por que demoles?
Abrazo
Cristian del Rosario

Anónimo dijo...

Si, el de Bagley no lo demolieron pero quedó horrible!!! No respeta nada de la arquitectura que tenía antes y le cambiaron toda la fachada, no es el mismo caso que el de Cruz de Malta que mantuvo el edificio intacto, salvo el interior. De todas formas, no estoy de acuerdo con la demolición de este edificio histórico. Laura

Pablo Toledo dijo...

Coto, no seas choto y dejá el frente. ¿Los ejemplos de HSBC, Peuser y Easy/Águila (a la fuerza y a medias) no sirvieron de nada?

Anónimo dijo...

Hay que hacer fuerza para que se revea y se protejan las fachadas.

Agrego un detalle sobre los reciclajes de barrio: no se olviden de exCanale que también está en obras.

Anónimo dijo...

Adhiero a la no demolición de Martín García y Jovellanos. Luchemos por mantener la actual fachada, como se hizo con la ex yerbatera de M. Garcia y Patricios.

Susana Summa dijo...

Adhiero a la posibilidad de reciclar el edificio conservando la fachada y las características actuales tomando como ejemplo lo hecho por el Banco HSBC con la yerbatera Cruz de Malta. NO A LA DEMOLICIÓN!

Mario D. La Gatto dijo...

Felicitaciones a los vecinos de Buenos Aires que se mobilizan para defender los marcos históricos de la ciudad. Que la lucha continúe. Aquí en Sao Paulo diversas construcciones históricas han perdido la batalla contra la especulación inmobiliaria, que no respeta tradiciones y sólo ve el lucro inmediato. No permitan que suceda lo mismo en nuestra querida BA.

15comunas15 dijo...

EL CODIGO DE EDIFICACION EN SU ARTICULO 3.1.1.7. INDICA EL PLAZO Y VENCIMIENTO DE UN EXPEDIENTE DE OBRA

Anónimo dijo...

ADHIERO ROTUNDAMENTE a la NO demolición de la fachada del Edificio de Martín García y Jovellanos.
Pido por una pronta edificación para erradicar todo tipo de insectos, ratas, basural y baño de mascotas de todo el barrio
Deberíamos hacer más campaña para cuidar el barrio y mantenerlo limpio
Solemos echarle la culpa al otro y no somos concientes de nuestros propios errores o falencias
Anhelo un NUEVO BARRACAS , en donde todos podamos vivir con seguridad , pero hace falta educarNOS para que todos podamos aprovechar sanamente todo lo que nos rodea
A veces siento que es tierra de nadie y que cada uno hace lo que quiere. Hay grupos de jóvenes que se dedican a destruir cuanto frente tienen a disposición, ya sea con pintura o aerosoles
También sacan las baldosas de las veredas, las rompen y las utilizan en las batallas entre bandas de barios ( La Boca - San Telmo - Barracas )
También observamos que , impunemente, esconden la droga en los desagotes de agua y en las alcantarillas o bien en los canteros de algunas viviendas
Con sus motos, autos y música a todo volúmen atentan contra nuestra salud auditiva y mental
El frente del Colegio Santa Felicitas es otro ejemplo de dejadez y desidia
Espero poder ver un BARRACAS que retome su vuelo y surja airosa !

Anónimo dijo...

Macri lo hizo!

La proxima vez pensemos antes de votar!

Felicitaciones a Ignacio por salvar a Barracas Este!

JMM

Laura dijo...

No me parece suficiente para mantener la identidad del barrio conservar su fachada y lavarle la cara. Evidentemente hay un proyecto de urbanización que destruye a Barracas, que no tiene en cuenta a su gente y sus necesidades y que pone la mirada afuera. Un proyecto comercial para inversores y turistas es el que destruye la identidad y transforma al barrio para otra gente.