LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

lunes, 17 de enero de 2011

UNA INFRACCION ANUNCIADA?

Lo habíamos puesto en evidencia hace exactamente dos años: una inmobiliaria del barrio ofrecía como terreno vacío un edificio de indudable valor patrimonial en Montes de Oca 1649

http://protegerbarracas.blogspot.com/2009/01/que-ves.html





En venta como terreno!

A principio de este mes los inquilinos recibieron la intimación de desalojo con el 28 de febrero de 2011 como fecha límite a fin de comenzar luego la demolición para construir en su lugar nuevas torres.


Ocurre que el edificio en cuestión tiene un pedido de protección a través del proyecto de ley 3328D2010 junto con otros 80 inmuebles valiosos de Barracas y, por otro lado, ya cuenta con catalogación preventiva según puede constatarse en la base de datos del Area de Protección Histórica del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad: Aquí


Puede verse allí también que gozan de la misma protección los edificios linderos en Montes de Oca 1663, 1677 y 1687, formando conjunto en la misma cuadra.


En suma, en caso de concretarse la anunciada demolición, sería ilegal.
-------------------
Se ha dado aviso a:
- Subsecretaría de Patrimonio Cultural - Ministerio de Cultura del GCBA

- Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural - GCBA
- Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A.
-----------------------------------------------------
Repercusión en medios:

-----------------------------------------------------

2 comentarios:

María Cristina dijo...

En relación al edificio de Montes de Oca 1649, "conocida inmobiliaria de Barracas" (dueño dedicado al "arte fotográfico", y de arte pareciera no entender demasiado ... expone en las muestras de Plaza San Martín y tira abajo edificios de valor histórico ...; de pesos sí entiende ... adeuda expensas por arriba de $20,000.- ... y sí habita un edificio por él comercializado, oportunamente)
COTO se instalará en un nuevo edificio tirando abajo el inmueble original, de valor histórico. COTO ... única cadena de supermercados NACIONAL ...
No entiendo nada del tema, pero escuché decir que habría un tema impositivo por detrás de esta movida, impuestos más bajos, exenciones, en fin ... Y en el caso de COTO especificamente, "limpieza" de dinero ...

susana dijo...

Más allá de que esta gente vea en cualquier cosa la posibilidad de un negocio que los beneficie, me pregunto: dónde están los funcionarios del GCBA, por qué la información sobre inmuebles protegidos no aparece en las escrituras, (si es que no aparece)?
Debiera haber un mecanismo que consista en que al ser un inmueble protegido esa información deba ser volcada en el título de propiedad, para así inhibir la operación)