LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿UN OVNI SOBRE LA AVENIDA CASEROS?

La avenida Caseros en su tramo inicial desde Defensa hasta Montes de Oca es especial. Además de marcar oficialmente el límite tripartito entre San Telmo, Barracas y Constitución, presenta en apenas seis cuadras una valiosa colección de edificios construidos entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.


*el valioso perfil de la av. Caseros*

En los últimos años, ese tramo fue transformado en boulevard y varios edificios catalogados fueron puestos en valor, acentuando el carácter singular de un recorrido que culmina frente al Museo Histórico Nacional en el Parque Lezama.

Sin embargo, la protección general del Area de Protección Histórica Nº1 solamente llega a la esquina de Perú. A partir de allí, han comenzado a aparecer algunos edificios nuevos que paulatinamente van desvirtuando la impronta original.

El más reciente anuncio de disrupción es el llamado FUTURA, en la esquina de Caseros y Piedras. Donde hasta hace algunos años hubo una estación de servicio se anuncia una rareza que irrumpirá violentamente en el perfil histórico de la avenida tergiversándolo irremediablemente.

Las imágenes hablan por sí mismas:



*¿un mirador?*

*el flamante showroom instalado*

Cabe señalar que varios de los edificios vecinos inmediatos tienen protección patrimonial: Caseros 820 cuenta con catalogación singular firme mientras que Caseros 848 y Piedras 1641 tienen catalogación preventiva. Tal condición ameritaría una intervención de la Dirección General de Interpretación Urbanística cuidando la integración del nuevo edificio al entorno patrimonial, según se establece en el  Código de Planeamiento Urbano:

"10.1.4 PROXIMIDAD A EDIFICIOS Y LUGARES DECLARADOS MONUMENTOS HISTÓRICOS O CON VALOR PATRIMONIAL PARA LA CIUDAD
- En parcelas adyacentes a edificios catalogados, lugares declarados Monumento Histórico Nacional o Distritos APH, deberá consultarse a la Secretaría, en lo que respecta al tratamiento
de fachadas y al contexto patrimonial."


*Caseros 820 tiene catalogación firme*

*flanqueado por edificios protegidos*

*el perfil de la calle Piedras entre Caseros y Finochietto, a 100 metros del APH1*

*el showroom*

Nos preguntamos:

¿Por qué los arquitectos proyectistas no han tenido en cuenta el valioso entorno patrimonial en que se emplazará su edificio ni sus linderos protegidos? 

¿Por qué no proyectar un edificio contemporáneo que se integre al perfil de la avenida?

¿O será que apuntan  a un perfil específico de comprador?


Si no fuera para llorar, sería para reírse.


....

15 comentarios:

Anónimo dijo...

la foto del mirador......es apoteotica!!!!! lastima que sea verdad - adriana

María Cecilia dijo...

Me cuesta pensar que este edificio (que entiendo debe haber conllevado mucho trabajo y recursos de todo tipo) se lo vea "hermoso" en ese lugar, con esto digo que en otro contexto lo puedo llegar a entender pero en este boulevar mmmm y bue!

mony ruiz dijo...

Es increible pero seguro que se lleva a cabo, hay algun recurso para poder evitar que esta "cosa verde" avance....esta totalmente fuera de contesto con la vista del barrio,

Raggio dijo...

Si juntan firmas, por favor avisen. En esta página:

www.skyscrapercity.com

...en la sección de SSC Argentina, van a encontrar un público enorme, aficionado a la arquitectura, en el cual ninguno (en los cuales me incluyo) está de acuerdo con este nuevo espanto.

graciela carjuzaa dijo...

es una verguenza, totalmente fuera de lugar.no hay nadie que pueda o quiera hacer valer las reglamentaciones vigentes ????????????

Fernando Andonegui dijo...

Sinceramente no solo es desubicado sino espantoso. No se puede realizar juicio por mal gusto pero si debería estar regulado el "perfil arquitectónico" en cada barrio. Este adefesio es promocionado en su web como: "En Futura se vive y se trabaja con diseño vanguardista" sinceramente me parece mas RETRO o VINTAGE que vanguardista, parece una tostadora de los años '50, es evidente que está orientado a un público algo hueco, por ser sutil.

Laura Coton dijo...

Por favor, si alguien sabe cómo parar ese espanto, que lo diga aquí ¿Qué Secretaría debió ser consultada?

Anónimo dijo...

El viernes pasado la Ciudad de Buenos Aires padeció un hecho terrible: el desmoronamiento de un edificio en la calle Bartolomé Mitre 1232, tragedia que se cobró al menos una víctima, dejó aprox.200 personas en la calle, y generó la injusta y gratuita vigilia de un sinnúmero de vecinos. Y todo esto por las excavaciones realizadas de forma precaria y descuidada para "sentar" los cimientos de un nuevo edificio lindero con el que se cayó. El arquitecto está prófugo. Una construcción como la que planean en Caseros y Piedras ... con tanto edificio antiguo y de valor histórico en su alrededor, no podrá entrañar un peligro similar? Digo, como pareciera ser que la improvisación y la falta de responsabilidad se han transformado en moneda de uso corriente ... Sr.Jefe de Gobierno; que no tenga Ud. que lamentar pérdidas dobles, ya que parece que los números son tan importantes para Ud.

carla dijo...

Es en la ezquina de la escuela de mi hija y cada vez que paso me dan ganas de romperlo todo ¡¡ es horrible¡¡ Despues de lo que paso en la calle Mitre , no se deberia construir en zonas donde esta lleno de edificaciones de mas de 80 años¡¡ Te nemos que hacer algo , no podemos permitir que sigan destruyendo nuestro barrio y nuestro patrimonio cultural¡¡

arq. Víctor Linares dijo...

Si el edificio lindero sobre Piedras tiene catalogación preventiva, es obligatorio que el caso se analice en la Dirección General de Interpretación Urbanística a cargo del arq. ANTONIO LEDESMA. Es esa repartición la que tiene que decidir si el nuevo edficio debe adecuarse al entorno. ASÍ LO EXIGE EL CODIGO DE PLANEAMIENTO URBANO EN SU ART. 10.1.4

fernando c. dijo...

Este proyecto de edificio es horrible, pero lo más importante es que afecta el entorno de edificios historicos en barracas/san telmo. Es aberrante.
Me gustaría saber quiénes son los arquitectos del estudio Balzola y Asociados, qué formación tuvieron? Evidentemente no les importa nada, son unos ignorantes. Lo mismo para para los funcionarios del gobierno de la ciudad. Por otro lado sería interesante realizar alguna acción y publicidad del proyecto para así lograr adhesiones, si es que las hay, para proteger el barrio y evitar la construcción o poder lograr que modifiquen el diseño del edificio. Es muy agresivo a la vista y al entorno.

fernando c. dijo...

propongo trasladar todos estos comentarios acá: http://www.ibullrich.com/microsites/futura/, hay un formulario para dejar consultas. Me parece una manera de hacerles saber que mucha gente está disconforme con este edificio.

Mike Kay dijo...

muy raro poner tal edificio en la avenida Caseros. Admito que hay otros edificios espantoso en frente pero no tan llamativos como este. Parece que el diseño viene de un alumno del primer año de arquitectura, no de un arquitecto profesional que estudia la zona para mejorarla. Conozco la esquina bien por vivir una cuadra desde ahí, y el lote hacia falta algo, pero esto no deberia.

Susana Summa dijo...

Espantoso el proyecto, parece una broma de mal gusto!

Anónimo dijo...

hola ! alguien sabe en que estado este este proyecto ? porque hemos pasado por ahi y aun estan los carteles promocionandolo y su showroom.