LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

viernes, 16 de noviembre de 2012

DE PAR EN PAR (Abierto al deterioro)


El último capítulo de la historia del edificio del Círculo de Obreros de Santa Lucía, en Av. Montes de Oca 318 suma un nuevo episodio. Sencillo, pero no menos preocupante:
Hace pocas semanas, operarios ingresaron al lugar, tapiado desde fines de 2010, abriendo un boquete en una de las mamposterías, permaneciendo en el interior por algunas horas. Ante la requisitoria de los vecinos, respondieron que se trataba de ejecución de trabajos de reparación relacionados con los edificios linderos.


Al salir y volver a tapiar el boquete, “olvidaron” cerrar las ventanas de la planta alta, quedando a partir de entonces expuesta a la acción de la intemperie.


Recordemos que el edificio tiene catalogación preventiva cautelar desde noviembre de 2010, que fuera ratificada en febrero de 2011 ante el pedido de reconsideración presentado por los propietarios ante el CAAP.
En el medio hubo de todo, hasta una sospechosa intrusión y el argumento posterior de que todo estaba en ruinas en el afán de obtener el permiso de demolición.
Sobradamente fundamentado quedó ya el valor patrimonial e histórico del Círculo de Obreros, como puede leerse detalladamente en el informe elaborado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2011:

Informe DGPEIH 2011 - Montes de Oca 318


Tan probado como el buen estado edilicio en el que se encontraba hasta comienzos del 2010, apreciable en las fotos de la cena show que realizó la Asociación República de Barracas en 2009 y en las obtenidas en ocasión del desalojo del lugar en febrero de 2010.
*2009: Cena Show organizada por
la asociación República de Barracas*
fuente: http://www.republicadebarracas.org.ar

*2009: Cena Show organizada por
la asociación República de Barracas*
fuente: http://www.republicadebarracas.org.ar


*2009: Cena Show organizada por
la asociación República de Barracas*

fuente: http://www.republicadebarracas.org.ar

*2010: el edificio siendo desocupado*

*2010: el edificio siendo desocupado*

*2010: el edificio siendo desocupado*

Es decir, la eventual ruina del Círculo de Obreros de Santa Lucía no sería producto del deterioro natural de sus materiales sino inducida. 

*Montes de Oca 318 y 330, en  la página 184 del tomo 7
del Atlas de Edificios Catalogados del GCBA*


Como ya es habitual, todo transcurre sin más y mientras tanto continúa cerrado y deteriorándose año tras año.
Nos lleva a una conclusión recurrente:  mientras no se otorguen estímulos y beneficios reales a los propietarios de inmuebles protegidos y no se castigue con rigor a quienes los deterioren por acción u omisión, seguiremos encontrando casos como éste.

A la luz de que:

- La Ley 1227 de protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires no tiene su régimen de penalidades desde hace diez años;

- El
Fondo para la Recuperación de Inmuebles Catalogados (FEREC) para incentivar la restauración y compensar a los propietarios de inmuebles protegidos continúa sin constituirse;

El corolario también es casi siempre el mismo: la decisión es política y el patrimonio arquitectónico no parece ser por el momento una política de estado.

---------
La historia completa del edificio en los siguientes enlaces:

http://www.protegerbarracas.blogspot.com.ar/2009/11/demolerian-el-circulo-de-obreros-de.html
http://www.protegerbarracas.blogspot.com.ar/2010/09/proteger-el-circulo.html
http://www.protegerbarracas.blogspot.com.ar/2010/11/no-crecer-sobre-los-escombros-de-la.html
http://www.protegerbarracas.blogspot.com.ar/2010/11/circulo-salvado.html
http://www.protegerbarracas.blogspot.com.ar/2011/02/insisten.html

------


No hay comentarios: