LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

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jueves, 22 de noviembre de 2012

PIDE PISTA


Difundimos la primera noticia el 9 de noviembre de 2011  y las reacciones adversas de los vecinos alarmados fueron contundentes.

No era para menos: se anunciaba en la esquina de Caseros y Piedras la construcción de un edificio realmente estrafalario que rompía con violencia el valioso entorno de la avenida, transformada desde hace pocos años en boulevard:


*En 2011: "Futura"*


Los desarrolladores rápidamente acusaron recibo de las opiniones –y hasta burlas- de los vecinos contrariados e hicieron algunos gestos “maquillando” la fachada del edificio: se descartó el tono verde inicial, se eliminó el extraño mirador  y hasta se cambió el nombre del emprendimiento de “Futura” por el más clásico “Caseros 802”


*En 2012: "Caseros 802"*

Como resulta evidente, estas sutiles adecuaciones hacen poco y nada por integrar el proyecto a su entorno y continúa siendo una disrupción morfológica importante en un contexto de creciente recuperación patrimonial.
La novedad es que hace pocos días se instaló el cerco de obra y vecinos linderos nos han avisado que el inicio de los trabajos está próximo.


*el cerco de obra recientemente instalado*


Según la base pública de datos de la Dirección General deRegistro de Obras y Catastro (DGROC)   no existe hasta el momento el permiso otorgado, el cual seguramente esté en trámite. Eso explica la ausencia por el momento del cartel de obra reglamentario.

Ahora bien, teniendo en cuenta que:

-          El terreno se encuentra a 100 mts. del Área de Protección Histórica Nº1;

-          Sobre la misma cuadra sobre Piedras hay diez (diez!) edificios catalogados y en la misma cuadra sobre Caseros otros dos;

-          Uno de sus linderos directos está catalogado (Piedras 1641)


debe intervenir en la aprobación del proyecto la Secretaría de Planeamiento Urbano a través de su Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) según establece el Código de Planeamiento Urbano en el siguiente artículo:

"10.1.4 PROXIMIDAD A EDIFICIOS Y LUGARES DECLARADOS MONUMENTOS HISTÓRICOS O CON VALOR PATRIMONIAL PARA LA CIUDAD
- En parcelas adyacentes a edificios catalogados, lugares declarados Monumento Histórico Nacional o Distritos APH, deberá consultarse a la Secretaría, en lo que respecta al tratamiento de fachadas y al contexto patrimonial."

*el perfil de la cuadra sobre Piedras*

*el edificio lindero de Piedras 1641 está catalogado*

Ante la inminencia de la obra cabe preguntarse…qué habrá interpretado la Dirección de Interpretación?

Pronto, seguramente, conoceremos la respuesta.


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martes, 20 de noviembre de 2012

25% OFF


No se trata de una liquidación fuera de época ni de promoción alguna. Más bien podría decirse que es todo lo contrario.
Ante la cantidad de avisos inmobiliarios en los cuales  se ofrecen terrenos y casas con estimaciones de superficies construibles erróneas, vemos la necesidad de recordar que, además de la Ley 3954 para Barracas, también está en plena vigencia desde el 18 de julio de 2012 la Ley 4190 que modificó el polígono del Area de Desarrollo Prioritario Nº1.

Como señalábamos en nuestra publicación del 26.03.12, la iniciativa, presentada por el entonces diputado Eduardo Epszteyn, modificó el artículo 8.3.1.1 del Código de Planeamiento Urbano excluyendo de la aplicación del 25% adicional del Factor de Ocupación Total (FOT)en la zona Sur  a los barrios de Barracas, La Boca y parte de San Telmo.
Es que, como mostrábamos, ese adicional trajo por estas zonas muchos perjuicios y casi ningún beneficio. Lo que en teoría incentivaría el desarrollo de las áreas deprimidas del sur porteño, en la práctica se tradujo en mayor concentración edilicia en los sectores ya más cotizados de esos barrios.
En distritos que aún hoy constituyen el reservorio patrimonial de la Ciudad, el resultado fue alarmante: demoliciones de numerosos inmuebles valiosos, proliferación de edificios en altura en entornos de casas bajas deformando sus perfiles identitarios  y dando lugar a disrupciones morfológicas importantes.
*los valores de FOT aumentados al 25% en carteles de obra*


*casas habitadas se demolieron para construir torres*

*casos extremos como Quartier San Telmo
fueron posibles -en parte- gracias a este "premio"*

*nuevas torres en medio de casas bajas tradicionales*


Fue así que, apoyada por varias asociaciones vecinales de La Boca y Barracas (entre las que nos contamos), la ley inicial se votó en 2011, tuvo su exitosa audiencia pública en marzo y se sancionó finalmente el 14 de junio de 2012.



*ADP 1 original*

*ADP 1 modificada por ley 4190*

Sin dudas una buena noticia que merece destacarse.

El texto completo puede consultarse pulsando aquí.


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viernes, 16 de noviembre de 2012

DE PAR EN PAR (Abierto al deterioro)


El último capítulo de la historia del edificio del Círculo de Obreros de Santa Lucía, en Av. Montes de Oca 318 suma un nuevo episodio. Sencillo, pero no menos preocupante:
Hace pocas semanas, operarios ingresaron al lugar, tapiado desde fines de 2010, abriendo un boquete en una de las mamposterías, permaneciendo en el interior por algunas horas. Ante la requisitoria de los vecinos, respondieron que se trataba de ejecución de trabajos de reparación relacionados con los edificios linderos.


Al salir y volver a tapiar el boquete, “olvidaron” cerrar las ventanas de la planta alta, quedando a partir de entonces expuesta a la acción de la intemperie.


Recordemos que el edificio tiene catalogación preventiva cautelar desde noviembre de 2010, que fuera ratificada en febrero de 2011 ante el pedido de reconsideración presentado por los propietarios ante el CAAP.
En el medio hubo de todo, hasta una sospechosa intrusión y el argumento posterior de que todo estaba en ruinas en el afán de obtener el permiso de demolición.
Sobradamente fundamentado quedó ya el valor patrimonial e histórico del Círculo de Obreros, como puede leerse detalladamente en el informe elaborado por la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2011:

Informe DGPEIH 2011 - Montes de Oca 318


Tan probado como el buen estado edilicio en el que se encontraba hasta comienzos del 2010, apreciable en las fotos de la cena show que realizó la Asociación República de Barracas en 2009 y en las obtenidas en ocasión del desalojo del lugar en febrero de 2010.
*2009: Cena Show organizada por
la asociación República de Barracas*
fuente: http://www.republicadebarracas.org.ar

*2009: Cena Show organizada por
la asociación República de Barracas*
fuente: http://www.republicadebarracas.org.ar


*2009: Cena Show organizada por
la asociación República de Barracas*

fuente: http://www.republicadebarracas.org.ar

*2010: el edificio siendo desocupado*

*2010: el edificio siendo desocupado*

*2010: el edificio siendo desocupado*

Es decir, la eventual ruina del Círculo de Obreros de Santa Lucía no sería producto del deterioro natural de sus materiales sino inducida. 

*Montes de Oca 318 y 330, en  la página 184 del tomo 7
del Atlas de Edificios Catalogados del GCBA*


Como ya es habitual, todo transcurre sin más y mientras tanto continúa cerrado y deteriorándose año tras año.
Nos lleva a una conclusión recurrente:  mientras no se otorguen estímulos y beneficios reales a los propietarios de inmuebles protegidos y no se castigue con rigor a quienes los deterioren por acción u omisión, seguiremos encontrando casos como éste.

A la luz de que:

- La Ley 1227 de protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires no tiene su régimen de penalidades desde hace diez años;

- El
Fondo para la Recuperación de Inmuebles Catalogados (FEREC) para incentivar la restauración y compensar a los propietarios de inmuebles protegidos continúa sin constituirse;

El corolario también es casi siempre el mismo: la decisión es política y el patrimonio arquitectónico no parece ser por el momento una política de estado.

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La historia completa del edificio en los siguientes enlaces:

http://www.protegerbarracas.blogspot.com.ar/2009/11/demolerian-el-circulo-de-obreros-de.html
http://www.protegerbarracas.blogspot.com.ar/2010/09/proteger-el-circulo.html
http://www.protegerbarracas.blogspot.com.ar/2010/11/no-crecer-sobre-los-escombros-de-la.html
http://www.protegerbarracas.blogspot.com.ar/2010/11/circulo-salvado.html
http://www.protegerbarracas.blogspot.com.ar/2011/02/insisten.html

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martes, 13 de noviembre de 2012

NO CONTROL

En los últimos años, además de haber trabajado activamente para preservar las áreas de casas bajas frente al avance de las torres, en Proteger Barracas logramos otorgar catalogación preventiva a más de 40 edificios valiosos del barrio protegiéndolos de probables demoliciones.

A pesar de ello, no es raro encontrar en nuestras recorridas casos de inmuebles que, a pesar de estar protegidos, sufren la ruina intencional o intervenciones no autorizadas.

Es el caso de Iriarte 1554, entre Jovellanos e Isabel la Católica, donde una casona de dos plantes protegida con catalogación cautelar fue modificada ilegalmente hace poco.

Como vemos en las imágenes a continuación, el edificio en uso por parte de una tradicional confitería de Recoleta sufrió modificaciones en su fachada y hasta una ampliación en la azotea que se aprecia a simple vista desde la calle. A todas luces ilegal.

*el edificio en su estado original, sin modificaciones*

*ficha de la base de datos oficial de APH*

*página 374 del Atlas de Edificios Catalogados, tomo 3*

*la fachada modificada y la ampliación en la terraza*

Según relatan vecinos de la cuadra, las denuncias fueron hechas en forma reiterada, sin sanción aparente y  -mucho menos- la restitución de la casa a su estado original en la que fue protegida en 2009.

Una vez más, no pasa nada con quien viola las normas de protección patrimonial.


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