LEY 3954 - REZONIFICACION DE BARRACAS

En la sesión del 13.10.11 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley 3954 que limita las alturas de la nuevas obras en cuadras de casas bajas preservando las construcciones históricas del barrio.
Un trabajo conjunto de vecinos y legisladores desarrollado a lo largo de cuatro años que rinde sus frutos para Barracas y la Ciudad.

¡GRACIAS A LOS 5000 VECINOS QUE LO APOYARON CON SUS FIRMAS!

--------------------------------------------oOo--------------------------------------------

jueves, 22 de noviembre de 2012

PIDE PISTA


Difundimos la primera noticia el 9 de noviembre de 2011  y las reacciones adversas de los vecinos alarmados fueron contundentes.

No era para menos: se anunciaba en la esquina de Caseros y Piedras la construcción de un edificio realmente estrafalario que rompía con violencia el valioso entorno de la avenida, transformada desde hace pocos años en boulevard:


*En 2011: "Futura"*


Los desarrolladores rápidamente acusaron recibo de las opiniones –y hasta burlas- de los vecinos contrariados e hicieron algunos gestos “maquillando” la fachada del edificio: se descartó el tono verde inicial, se eliminó el extraño mirador  y hasta se cambió el nombre del emprendimiento de “Futura” por el más clásico “Caseros 802”


*En 2012: "Caseros 802"*

Como resulta evidente, estas sutiles adecuaciones hacen poco y nada por integrar el proyecto a su entorno y continúa siendo una disrupción morfológica importante en un contexto de creciente recuperación patrimonial.
La novedad es que hace pocos días se instaló el cerco de obra y vecinos linderos nos han avisado que el inicio de los trabajos está próximo.


*el cerco de obra recientemente instalado*


Según la base pública de datos de la Dirección General deRegistro de Obras y Catastro (DGROC)   no existe hasta el momento el permiso otorgado, el cual seguramente esté en trámite. Eso explica la ausencia por el momento del cartel de obra reglamentario.

Ahora bien, teniendo en cuenta que:

-          El terreno se encuentra a 100 mts. del Área de Protección Histórica Nº1;

-          Sobre la misma cuadra sobre Piedras hay diez (diez!) edificios catalogados y en la misma cuadra sobre Caseros otros dos;

-          Uno de sus linderos directos está catalogado (Piedras 1641)


debe intervenir en la aprobación del proyecto la Secretaría de Planeamiento Urbano a través de su Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) según establece el Código de Planeamiento Urbano en el siguiente artículo:

"10.1.4 PROXIMIDAD A EDIFICIOS Y LUGARES DECLARADOS MONUMENTOS HISTÓRICOS O CON VALOR PATRIMONIAL PARA LA CIUDAD
- En parcelas adyacentes a edificios catalogados, lugares declarados Monumento Histórico Nacional o Distritos APH, deberá consultarse a la Secretaría, en lo que respecta al tratamiento de fachadas y al contexto patrimonial."

*el perfil de la cuadra sobre Piedras*

*el edificio lindero de Piedras 1641 está catalogado*

Ante la inminencia de la obra cabe preguntarse…qué habrá interpretado la Dirección de Interpretación?

Pronto, seguramente, conoceremos la respuesta.


-----------

No hay comentarios: